viernes, 13 de mayo de 2011

Presupuesto en el sector público y privado

Presupuesto en el sector público
“Es un plan contable elaborado por el Gobierno Nacional en el que se estiman los ingresos y gastos en función de los lineamientos de política de mediano y largo plazo” (Banco central de Venezuela s.f).
Características del presupuesto público
1.      El carácter jurídico del documento presupuestario: el presupuesto es una previsión normativa que ha de ser aprobada por el Parlamento y es obligatoria para el Gobierno.
  1. El presupuesto es un documento de elaboración y ejecución periódica.
3.      El presupuesto se expresa en lenguaje o forma contable.
4.      El presupuesto constituye un acto de previsión, hace una estimación anticipada.

Principios del presupuesto público
1.      Programación.
2.      Integralidad.
3.      Universalidad.
4.      Exclusividad.
5.      Unidad.
6.      Acuciosidad.
7.      Claridad.
8.      Especificación.
9.      Periodicidad.
10.  Continuidad.
11.  Flexibilidad.
12.  Equilibrio.

Objetivos del presupuesto público
ü  Minimizar costos, al darle el mejor uso a los recursos. facilitar el control.
ü  Facilitar la delegación de autoridad y fijar la responsabilidad financiera.
ü  Permitir que el público conozca los programas de gobierno.
ü  Proveer la base legal para la realización del gasto público.
ü  Cumplir con los planes de la nación a largo, mediano y corto plazo.

Presupuesto en el sector privado
Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas.
Objetivos del presupuesto en el sector privado
Entre los objetivos más resaltantes de un presupuesto Higuerey y Duran (2008) destacan:
ü  Planear en forma integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado.
ü  Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para lograr el cumplimiento de las metas previstas.
ü  Coordinar los diferentes centros de costo para que se asegure la marcha de la empresa en forma integral.
ü  Diferencias entre presupuesto público y privado
ü   

Presupuesto público
Presupuesto privado
Su objetivo
Son  metas de desarrollo económico, social.
Busca rentabilidad de la inversión.
Las decisiones
Controlan  la política fiscal, monetaria y cambiaria del país.
En materia presupuestaria sólo afectan a la empresa y su entorno.
Su elaboración
Es rígido.
Es flexible.
Su objeto
Es la ejecución para controlar las metas propuestas.
Es la toma de decisiones para controlar los objetivos.

Clasificación de los Presupuestos

SEGÚN LA FLEXIBILIDAD: Son los presupuestos que se elaboran para diferentes niveles de actividad y pueden adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento. Estos muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones.
o    Rígidos, Estáticos, fijos o asignados.
o    Flexibles o variables.
SEGÚN EL PERIODO DE TIEMPO QUE CUBRAN: a determinación del lapso que abarcarán los presupuestos dependerá del tipo de operaciones que realice la Empresa, y de la mayor o menor exactitud y detalle que se desee, ya que a más tiempo corresponderá una menor precisión y análisis.
o    A corto plazo.
o    A mediano plazo.
o    A largo plazo.
SEGÚN EL CAMPO DE APLICABILIDAD EN LA EMPRESA: Es un Presupuesto que proporciona un plan global para un ejercicio económico próximo. Generalmente se fija a un año, debiendo incluir el objetivo de utilidad y el programa coordinado para lograrlo
o    De operación o económicos.
o    Financieros (tesorería y capital)
SEGÚN EL SECTOR EN EL CUAL SE UTILICE:
o    Público: Este presupuesto es propiciado por los entes públicos (Gobierno, Estados y entre otros)
o    Privado: Es el usado como instrumento de administración de las empresas independientes.
POR SU CONTENIDO: Aquí se menciona que estos  presupuestos son una especie de resumen; también de una forma analítica las operaciones.
o    Principales.
o    Auxiliares.
POR LA TÉCNICA DE VALUACIÓN:
o    Estimados: Son los presupuestos que se formulan sobre bases empíricas
o    Estándar: Son aquellos que por ser formulados sobre bases científicas o casi científicas.
POR SU REFLEJO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS:
o    De Posición Financiera: Este tipo de presupuestos muestra la posición estática que tendría la empresa en el futuro.
o    De Resultados: Que muestran las posibles utilidades a obtener en un período futuro.
o     De Costos: Base los principios establecidos en los pronósticos de ventas, y reflejan, a un período futuro.
POR LAS FINALIDADES QUE PRETENDE
o    De Promoción: Se presentan en forma de Proyecto Financiero y de Expansión.

o    De Aplicación: Normalmente se elaboran para solicitud de créditos.
o    De Fusión: Se emplean para determinar anticipadamente las operaciones que hayan de resultar de una conjunción de entidades.
o    Por Áreas y Niveles de Responsabilidad: desea cuantificar la responsabilidad de los encargados de las áreas y niveles en que se divide una compañía.
o    Por Programas: presupuestos es preparado normalmente por dependencias gubernamentales, descentralizadas, patronatos, instituciones, etc.
o    Base Cero: Es aquel que se realiza sin tomar en consideración las experiencias habidas.
DE TRABAJO: Es el presupuesto común utilizado por cualquier empresa
o    Presupuesto Parciales: e elaboran en forma analítica
o    Presupuestos Previos: constituyen la fase anterior a la elaboración definitiva con su aprobación.
o    Presupuesto Definitivo: Es aquél que finalmente se va a ejercer, coordinar, y controlar en el período al cual se refiera.
o    Presupuestos Maestros o Tipo.

Planificacion Presupuestaria


Se inicia con la revisión de los recursos de ejecución y administración del presupuesto,  se busca mantener la responsabilidad, el compromiso y respeto de  los integrantes de cada equipo gerencial, para así lograr el objetivo pautado en cada gestión. Asimismo se revisan los criterios planificados y las posibles consecuencias que se puedan dar en cada planteamiento o propósito previsto, con tiempo de  corto o mediano plazo de un negocio.