jueves, 31 de marzo de 2011

ELEMENTOS PRINCIPALES DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO

El presupuesto es un plan de  administración que es:
Integrador
Contribuye al logro del objetivo global, busca identificar en los planes o presupuestos de una empresa el objetivo total de la organización.
Coordinador
Los departamentos de una empresa o institución deben organizar los planes en conjuntos, donde se deben expresar todo lo que sea ingreso y beneficio para el plantel.
Operaciones
Los ingresos activos de una institución no son monetarios, pero cabe destacar que estos se reciben de la siguiente manera materiales (limpieza, oficina e inmobiliarios); los cuales el gerente educativo debe de una u otra manera administrar y velar por el buen uso de estos para el funcionamiento de la institución donde el se encuentra como directivo.
Recursos
 Toda casa de estudio trabaja en función de los ingresos y gastos del futuro, donde planean los recursos necesarios para realizar sus operaciones,  lo cual se logra, con la planeación financiera.

IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS EN LAS EMPRESAS

Presupuestos son útiles e importantes en la mayoría de las organizaciones como:
·         Utilitaristas (compañías de negocios)
·         No-utilitaristas (agencias gubernamentales),
·         Grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas
Son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización, mantiene el plan de operaciones que sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias,  facilitando  los miembros de la organización cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.
También los presupuestos sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, que  inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, como pueden asignarse a los varios componentes, siendo  medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro.
El Sistema Educativo se encuentra manejado por unos ministerios, que  en cada periodo escolar trabajan para presupuestar los gastos que proporciona la educación; aunque se conoce que en nuestro país la educación es comparada con países desarrollado,  podemos decir que poseemos grandes profesionales en la rama educativo; los cuales cada día trabajan para el desarrollo de nuestro país.
Cada trimestre es controlado y evaluado por los ministerios, los cuales se plantea por medio de una investigación las necesidades del sector educativo, como esto deben ser manejados por cada gerente de las casa de estudio, aquí es done podemos mencionar que las instituciones hacen presupuesto según los aportes recibidos por los entes superiores, los cuales son los que controlan, manejan los recursos económicos y solo le hacen llegar a las escuelas materiales de trabajo.

OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO EN EL SECTOR EDUCATIVO

En las instituciones educativas no se maneja grandes cantidades de dinero, pero si se puede hablar de materiales de limpieza y papelería los cuales de una u otra manera deben ser distribuidos y contabilizados por la gerente educativa para mantener de manera equilibrada el funcionamiento del plantel que está dirige.
Etapas para logras los objetivos de presupuestos son:
a) De Previsión: Consiste en la determinación de lo que se desea lograr por medio de un organismo social y la valoración, hasta determinar los diversos cursos de acción posible
 b) De Planeación: Es el Camino a seguir con unificación y sistematización de actividades por medio de las cuales se establecen objetivos necesarios para ser alcanzados.
c) De organización: Relación  que deben existir entre las funciones, niveles, y actividades de los elementos materiales y humanos  de un instituto, con el fin de lograr su eficiencia dentro de los planes y objetivos.
d) De coordinación  o integración: Consiste en dotar a la institución  de todos los procedimientos y medios necesarios de Desarrollo y mantenimiento armonioso de las actividades.
e) De dirección: Consiste en la función ejecutiva para guiar, conducir vigilar inspeccionar  y coordinar las acciones de cada miembro subordinado, de acuerdo a lo planeado. Es una guía  para la toma de decisiones.  
f) De Control: Consiste  en el establecimiento de sistemas  que permitan medir los resultados actuales y pasados en relación con los esperados.
Asimismo se hace mención de los siguientes objetivos presupuestarios y su valor en la rama administrativa:
·         Planear los resultados de la organización en dinero y volúmenes.
·         Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa.
·         Coordinar y relacionar las actividades de la organización.
·         Lograr los resultados de las operaciones periódicas.

RESEÑAS HISTÓRICAS DEL PRESUPUESTO


El presupuesto son herramientas de planificación y control que ha ido evolucionando a pasar de los años y adquiriendo nuevas herramientas para su aplicación; en sus inicios esto tuvo origen gubernamental.
En 1820 Francia adopta el sistema en el sector gubernamental y los Estados Unidos.
 1821 como elemento de control del gasto público y como base en la necesidad formulada por funcionarios.
Entre 1912 y 1925, después de la Primera Guerra Mundial, el sector privado notó los beneficios utilización del presupuesto en materia de control de gastos.
En 1930 se celebra en Ginebra el Primer Simposio Internacional de Control Presupuestal, en que se definen los principios básicos del sistema. 
En 1948 el Departamento de Marina de los Estados Unidos presenta  el presupuesto por programas y actividades.
En 1961 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos trabaja con un sistema de planificación por programas y presupuestos.
En 1965 el gobierno de los Estados Unidos crea el Departamento de Presupuesto e incluye en las herramientas de planeación y control del sistema conocido como “planeación por programas y presupuestos”.

Definición Presupuesto


Desde hace muchos tiempos el ser humano ha ido trabajando de una manera cotidiana lo que es el presupuesto para así organizar los ingresos y egresos de sus sueldos, cabe destacar que esto es una actividad usada en centros empresariales donde se llevan a cabo trabajos financieros que permitan ver las ganancias y fallas económicas que pueden presentar las empresas. Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual.